Blog

Alimentación sin Gluten

by in Hábitos saludables 19 noviembre, 2019

Las personas celíacas deben seguir una dieta estricta sin gluten. Cuando comen alimentos con gluten puede producirse una reacción en el intestino delgado que lo dañe. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales, como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Seguir una dieta sin gluten significa no comer alimentos con gluten. Existen productos y alimentos que aunque no deriven del trigo, la avena, la cebada y el centeno pueden contener gluten en su composición y lo desconocemos. Entre ellos están:

Los aditivos alimentarios, como el saborizante de malta o el almidón alimenticio modificado entre otros. Pintalabios y bálsamo para labios. Medicamentos y vitaminas que utilizan el gluten como aglutinante. Sellos postales. Pasta de dientes.

Consejos para seguir una dieta sin gluten:

En casa

  • Come mucha carne, pescado y ave sin rebozar, así como arroz, frutas y verduras. Estos alimentos no contienen gluten en su origen.
  • Hay variedades de pan y pastas que no contienen gluten. Puedes encontrarlas en tu panadería o supermercados.
  • Consulta libros de recetas sin gluten. Pueden darte buenas ideas para adaptar tus recetas.

En el momento de hacer la compra

  • Es conveniente leer siempre la etiqueta del producto que se compra. Aunque algunos alimentos creamos que no tienen gluten pueden contenerlo. Un dietista titulado puede ayudarte a aprender a leer las listas de ingredientes que figuran en las etiquetas y te dará sugerencias sobre alternativas sin gluten.
  • Si no te queda claro si un alimento contiene gluten después de leer la etiqueta, ponte en contacto con el fabricante del producto.
  • Hay medicamentos que contienen gluten. Pregunta al farmacéutico.

Al comer fuera

  • Llama al restaurante y pregunta si sirven alimentos sin gluten.
  • Aunque hayas llamado antes al restaurante, asegúrate de preguntar al camarero si los alimentos que has pedido contienen o están preparados con gluten.
  • Si has encontrado un restaurante que te satisface no dejes de ir. El cocinero y los camareros se irán así familiarizando con tus necesidades alimenticias

Seguir una dieta sin gluten puede ser complicado al principio. Es normal que tengas problemas para saber qué puedes comer, qué debes evitar y cómo incluir los alimentos sin gluten a tu dieta. Sin embargo, con el tiempo, un poco de paciencia y creatividad, descubrirás que todavía existen muchos alimentos que puedes comer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *