Blog

¿Qué es la medicina integrativa?

by in Medicina 15 diciembre, 2019

El concepto de Medicina Integrativa nace de la realidad de la existencia de opciones terapéuticas (farmacológicas y de otros tipos) que no forma parte de los estudios universitarios de Medicina, de forma habitual, en nuestro país. Por esto, hasta el momento actual, se habla de “medicina alternativa o complementaria”.

Los médicos que, después de los estudios de medicina y de especialización, nos hemos formado en otras disciplinas, consideramos que no hay “diversas medicinas”. La Medicina es una y podemos utilizar todas aquellas opciones terapéuticas que sean beneficiosas para nuestros pacientes.

Por este motivo, a nivel internacional, se ha introducido el término “Medicina Integrativa”, que significa no excluir ningún recurso que un paciente pueda necesitar y esté en nuestro conocimiento.

El principio fundamental “Primum non nocere”, nos lleva a utilizar, en primer lugar, los fármacos o técnicas menos agresivas y con menos efectos secundarios, para tratar cualquier proceso patológico. En ningún caso se descarta el uso de la farmacología actual, si es preciso.

La Medicina Integrativa es una ampliación de las opciones terapéuticas y el concepto de Salud y Prevención

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *